TP 2 IMD – Densidad en Arquitectura

El diccionario de la Real Academia Española define la DENSIDAD como una “Acumulación de gran cantidad de elementos o individuos en un espacio determinado: un texto con una enorme densidad de conceptos y emociones.”

math mathematica ps density plot gif

Art design water night ocean lights gif

La densidad es la característica propia de lo denso. Este adjetivo, a su vez, refiere a algo que dispone de una gran cantidad de masa en comparación a su volumen; que es tupido o macizo; que tiene un importante nivel de contenido o es muy profundo en una dimensión reducida; o que resulta indefinido y poco claro.

Gaming sim city gif

Como veníamos explicando, la densidad es la relación que se da entre la masa y el volumen de un determinado espacio. Por ejemplo, con respecto a la población se podría relacionar con la cantidad de habitantes por metro cuadrado de superficie en donde se implica la creación de mas espacios para esta.

Rescatando el concepto de ACUMULACIÓN y asociándolo al ámbito arquitectónico, podemos pensar en conjuntos de elementos muy próximos y en gran cantidad.

Evidentemente, la densidad en Arquitectura se va a presentar con mayor frecuencia (además de ser más evidente), en las grandes ciudades.

Lights city busy cities gif

Art design city city lights gif

Art design water night lights city gif

Aquí está una imagen del lugar más denso del planeta: una manzana e Hong Kong.

11

“El desarrollo proporcionalmente alto de la densidad expresa una concentración eficaz de la vida urbana, satisfaciendo legitima necesidad de urbanidad y de intimidad al mismo tiempo.

La densidad es la tercera dimensión de la ciudad .

La densidad es una herramienta critica , mas enlazada con las dimensiones y las disposiciones del plan urbano que con los flujos de trafico evocados por las relaciones entre partes de la ciudad.Procesando la densidad , esta se formaliza en planta y sección y se fijan sus áreas y edificios aislados“

(MVRDV, Farmax. Excursions on density , Totterdam: 010 publishers, 1998)

Un artículo que me resultó interesante acerca de esta temática muestra cómo vive la gente en Hong Kong, una de las ciudades más pobladas del mundo. Aquí algunas imágenes capturadas por un fotógrafo enfocado en este concepto. Realmente parecen editadas por algún programa de photoshop, pero así es como deben ser las viviendas para albergar tal cantidad de gente en esa ciudad

Al final del post dejo el link de la página para que puedan ver algunas más.

También tenemos el caso de la ciudad de México, la más poblada del mundo. Aqui algunas imágenes de cómo se manifiesta este concepto en la mencionada ciudad.

Mediante estas imagenes, deducimos que la densidad arquitectónica está fuertemente ligada con la densidad demográfica.

La densidad también puede establecerse en el contexto de una obra en construcción, esto quiere decir que dependiendo lo que se construya se deberá tener una cantidad determinada de obreros.

Páginas visitadas:

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2009/07/28/kowloon-city-recordando-el-lugar-mas-denso-del-planeta/

http://definicion.de/zona-urbana/

http://www.furiamag.com/la-impresionante-densidad-arquitectonica-de-hong-kong/

http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s